La vida es sueño, Calderón de la Barca
https://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/VidaSue.pdfLa vida es sueño es vuestra lectura para el mes de abril y entrará en el examen de literatura del Barroco que haremos en clase y que está previsto para la semana del 4 de mayo, si las clases se reanudan en abril.
Podéis organizarlo de la siguiente manera:
Semana del 30 de marzo: Jornada Primera. 38 páginas, hasta el verso 985. Y respuesta a las cuestiones de la Jornada primera.
Semana del 13 de abril: Jornada segunda. Página 77 y hasta el verso 2187. Y respuesta a las cuestiones de la Jornada segunda.
Semana del 20 de abril: Jornada tercera. Página 110. >Hasta el verso 3319. Y respuesta a las cuestiones de la Tercera Jornada.
Os dejo unas cuestiones que servirán de referencia de cara al examen que haremos cuando se reanuden las clases. Id respondiéndolas a medida que leáis el texto, pero no es necesario que me las entreguéis, son para preparar el examen.
JORNADA PRIMERA
1. La obra comienza con el personaje de Rosaura, que aparece vestida de hombre y ha sido arrojada del caballo. ¿Por qué sabe el público que es una mujer y no un hombre como aparenta? ¿Cómo es el paraje al que llega?
2. Observa el lenguaje de Rosaura. Es muy poco natural e incluye en él referencias a animales fabulosos y a la mitología. ¿Por qué crees que inicia de este modo Calderón de la Barca su obra?
3, En el diálogo entre Rosaura y Clarín se advierte al espectador en qué momento del día han llegado al lugar, ya que en los corrales de comedias no existía iluminación que lo indicase. ¿Cuál es este? ¿Qué importancia tiene para los personajes y para los espectadores este momento?
4. El lenguaje que utiliza Segismundo es artificioso. Es un lenguaje conceptual, filosófico, en el que abundan los recursos estilísticos propios del Barroco: interrogaciones retóricas, metáforas, paralelismos, diseminaciones... Señala alguno de ellos y explica la función que pueden tener.
5. Cuando Segismundo se da cuenta de que han escuchado sus lamentos, muestra dos tipos de reacciones. ¿Cuáles? ¿Cómo responden a ellas Rosaura y Clarín?
6. Sobre el "libre albedrío". Lee el parlamento de Segismundo en el que hace referencia a este concepto. ¿Qué es el libre albedrío? ¿De qué manera se presenta el tema del libre albedrío? Busca un ejemplo.
7. Según este fragmento, ¿es realmente el hombre constructor de su destino? ¿Cómo es la vida según Segismundo?
8. Explica el significado de los siguientes versos dichos por Clarín.
“porque clarín y criado
son dos cosas que se llevan
con el secreto muy mal…”
9. ¿Cuál es el juego de palabras? ¿Qué es un “clarín”?
10. Las palabras de Clotaldo, a partir del verso 296, descubren una nueva parte de la trama, un misterio que desconoce el espectador. ¿Cuál es el misterio que encubre la torre? ¿A qué se refiere con la palabra «prodigio»?
11. La escena IV ahora desplaza su interés hacia Rosaura y Clotaldo, mostrando un nuevo conflicto dramático. ¿Cuál es la actitud de Rosaura, tras ver cómo ha quedado malparada la soberbia de Segismundo? ¿Y la de Clarín? ¿Por qué Clarín hace alusión a los autos sacramentales?
12. ¿Qué papel juega la espada de Rosaura en la trama?
13. El enigma de la prisión de Segismundo tiene su paralelo en el enigma de la espada. Rosaura no sabe el secreto que esta encierra, aunque Clotaldo sí parece conocerlo. ¿Por qué? A través de sus palabras, se pone en antecedentes al espectador, pero Rosaura sigue ignorante de lo sucedido. Se abre así un nuevo conflicto dramático. ¿De qué medio se ha valido el autor para ello?
14. La espada crea un conflicto interno a Clotaldo, que se debate entre dos deberes u obligaciones. ¿Cuáles son estos?
JORNADA SEGUNDA
15. Clotaldo relata al rey Basilio cómo ha llevado a cabo lo que este le mandara. Explícalo brevemente. ¿Crees que tiene importancia dramática la conversación que Clotaldo tuvo con Segismundo antes de narcotizarlo?
16. ¿Qué pretende el rey Basilio llevando a palacio a Segismundo? ¿Está convencido de que la actuación de su hijo va a ser la que él leyó en las estrellas o cree en el libre albedrío del hombre? ¿Se establece alguna relación con el título de la comedia? ¿Cómo se muestra el rey ante los espectadores?
17. ¿Qué pretende el rey Basilio llevando a palacio a Segismundo? ¿Está convencido de que la actuación de su hijo va a ser la que él leyó en las estrellas o cree en el libre albedrío del hombre? ¿Se establece alguna relación con el título de la comedia? ¿Cómo se muestra el rey ante los espectadores?
18. Comienza la escena II con un «aparte» de Clarín que se «asoma» a lo que pasa en la corte con un símil sobre el teatro. ¿Qué datos nuevos aporta su conversación con Clotaldo al espectador? ¿Qué rasgos del «gracioso» del teatro clásico español se pueden observar en él? ¿Por qué cesa la conversación?
19. ¿Cómo se expresa el asombro de Segismundo al verse en palacio y rodeado de sirvientes? ¿Cómo es el aspecto palaciego que se refleja?
20. Las palabras de Clotaldo vuelven a sacar el tema del hado, del poder del hombre para contrarrestarlo. ¿Cómo reacciona Segismundo ante la revelación de su identidad? ¿Qué le responde Clotaldo?
21. La situación se vuelve tensa. ¿Por qué? Clarín interviene en ella quitando un poco de tensión. ¿Qué nuevos rasgos aparecen del «gracioso» en esta escena?
22. El encuentro entre Astolfo y Segismundo es tenso, a pesar del deseo del primero de agradarlo. ¿Por qué? ¿Cuál es la función que desempeña en esta escena el Criado 2?
23. En la Escena V es Estrella quien saluda a Segismundo con un lenguaje propio de la corte, al que este responde extremando la cortesía en grado máximo aun sin haber sido educado en palacio. Señala alguna peculiaridad de las expresiones de ambos.
24. En la Escena VI el enfrentamiento entre Basilio y Segismundo es evidente. ¿Cómo es la actitud del rey y qué respuesta recibe de su hijo? ¿Cómo se muestra Segismundo ante su padre? ¿De qué le acusa? ¿Es el modelo de príncipe que se espera?
25. De nuevo aparece el tema de la vida como sueño y del desengaño. ¿Con qué motivo? ¿Se ha cumplido el hado?
26. Segismundo y Rosaura se encuentran de nuevo, ahora en otro escenario y con diferente ropa. ¿Cuál es su reacción al verse? ¿Su forma de hablar entre ellos sigue siendo la misma que en la primera jornada? Comenta alguno de los recursos que utiliza Segismundo para ponderar la belleza de Rosaura en el último parlamento
27. En la Escena VIII Clotaldo sale en defensa del honor de su hija aun a riesgo de su vida. ¿Cuál es su actitud ante la ira de Segismundo? ¿Por qué no defiende su vida?
28. Astolfo hace una reflexión sobre el hado que termina en un lamento. ¿Qué dice? ¿Qué responde Estrella a sus palabras?
29. ¿Qué aportan al espectador el monólogo de Rosaura y su lenguaje reflexivo y filosófico?
30. Rosaura se vale de su ingenio para recuperar su retrato. ¿Cómo lo consigue? ¿Crees que Astolfo sigue amándola?
31.En la Escena XVII, Clarín es conducido a la torre por Clotaldo. ¿Por qué? ¿Sigue actuando como «gracioso»?
32. Escena XVIII. Basilio acude a la torre para ver el resultado de su experimento y escucha las palabras de Segismundo al despertar, tras ser narcotizado. ¿Qué ocurre? ¿Por qué el rey se ha desplazado allí?
33. Las reflexiones de Segismundo tras verse de nuevo encadenado muestran la lección aprendida tras su «desengaño». Resume su pensamiento.
JORNADA TERCERA
34. Los soldados que vienen a liberar a Segismundo confunden a Clarín con este. ¿Cómo reacciona el «gracioso» ante este equívoco? ¿Por qué los soldados intentan liberar a Segismundo oponiéndose a la actuación del rey Basilio? ¿Qué les responde este?
35. El desengaño de Segismundo se hace patente en esta escena. Señálalo. ¿Se percibe en él algún signo de prudencia?
36. ¿Qué es lo más destacado de las palabras de Basilio, Astolfo y Estrella frente al levantamiento en armas de Segismundo? ¿Los hechos dan la razón al hado?
37. Escenas IX-X. En cierto sentido, estas escenas suponen un retorno al inicio de la jornada primera: Segismundo vuelve a estar vestido de pieles y se refiere a sí mismo como una fiera, Clarín parodia con su «pintura» el símbolo del caballo en Calderón y Rosaura se presenta vestida de nuevo con vaquero, espada y daga. ¿Por qué?
38. ESCENAS XI-XIII ¿El parlamento final de Clarín es típico del de un «gracioso» o puede definirse como filosófico y moralizante?
39. Basilio y Clotaldo reflexionan sobre la muerte, en conexión con el hado y el libre albedrío. ¿Qué dicen? ¿Cómo es la actitud de Basilio al final de este acto?
40. ¿Qué dice Segismundo a la Corte de Polonia? ¿Actúa según habían predicho los hados? ¿Qué consecuencias se extraen de sus palabras? ¿Cuál es la actitud de Basilio?
41. Segismundo ha vencido a su padre, ahora le toca vencerse a sí mismo y, ejerciendo como un verdadero rey, establecer justicia. ¿Cómo se enfrenta y resuelve los conflictos planteados en la comedia? ¿Qué decisión toma con respecto al soldado que lo ha liberado cuando este reclama su recompensa?
42. Tras leer la comedia, ¿crees que Calderón de la Barca sigue el ideal lingüístico del Renacimiento o del Barroco? Justifica tu respuesta con ejemplos extraídos de la obra.
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