martes, 17 de marzo de 2020

Comentarios de texto resueltos. Tema 2

1. Comentario de la página 38. La duda. Tenéis el comentario resuelto en el libro.

2. Comentario de la página 40. Texto de Arturo Pérez Reverte:

1. Se trata de un texto perteneciente al género periodístico de opinión, concretamente es una columna. Las columnas se caracterizan por tratar temas de actualidad, desde una visión subjetiva de su autor. 
Además, sería un texto argumentativo en el que de algún modo se defiende la importancia y el valor de la lectura.

3. La idea básica es la defensa que hace el autor de la lectura, y la esperanza de que aún quede gente capaz de apreciarla. Para llegar a ella se sirve de otras ideas, como la belleza de las librerías de viejo, la importancia de la educación de los niños, la camaradería entre los pueblos…

4. El texto va girando en torno a esa librería de viejo con la que se ha encontrado el autor, y que le sirve para reflexionar sobre el valor de la literatura en nuestra sociedad. Al final del artículo se introduce otro tema de vital trascendencia: la importancia de la educación que reciben los niños de hoy en día para que sepan apreciar el valor de la lectura.

5. Porque en ellas un autor puede encontrar alguno de sus propios libros, a la venta por un precio mucho más asequible. Eso le puede llevar a pensar que quizá su libro no gustó al que lo compró, que no quiso conservarlo…

6. Solidaridad y esperanza en que aún sea posible que las generaciones futuras sean capaces de valorar un buen libro, que disfruten del placer de la lectura y no se dejen llevar por la televisión y otras trampas impuestas por la sociedad. Además, al tratarse de dos niños de distinta raza, se sugiere que ese amor por la lectura puede servir para unir naciones y pueblos.

7. El texto está organizado en cuatro párrafos. En el primero de ellos el autor explica que se encuentra en la cuesta de Moyano, en Madrid, curioseando entre los puestos de una librería de viejo, y da cuenta de los libros que ha adquirido ya. En el segundo párrafo nos cuenta cómo entre los libros descubre uno suyo, así como otros títulos interesantes. Reflexiona sobre el bajo precio de todos ellos y cómo el dinero no es excusa para no adquirir libros. En el tercer párrafo, nos cuenta que le sorprende encontrarse allí una excursión de niños de primaria, acompañados por sus maestros que les van contando qué es una librería de viejo. Y en el último párrafo se produce esa agradable sorpresa de ver cómo un par de niños se detienen ante un puesto de comics, y la sonrisa cómplice entre el autor, el maestro y el librero al observar su interés.

8. El tema de las librerías de viejo está presente en los cuatro párrafos. A partir del tercero se introduce el tema de la importancia de la educación para formar lectores.

9. Esta estructura iría de lo general (las librerías de viejo) a lo particular (esos dos niños que se paran ante uno de los puestos y que personifican la esperanza del autor, del librero y del maestro).

10. El registro del lenguaje en el que está escrito el texto se mueve entre lo formal y lo coloquial. Así, encontramos un vocabulario cuidado y una sintaxis elaborada («transcurre uno de esos días azules y luminosos de Madrid, que son paisaje perfecto para las casetas con sus tenderetes afuera…»; «esperando que alguien los rescate del olvido para devolverles la libertad y la vida»; «tal vez las vueltas y revueltas de la vida, traslados, necesidades, fallecimientos, dieron con ese ejemplar, entre otros restos de naufragios, en el lugar donde ahora está»; «tras un instante su mirada se encuentra con la mía y la del librero, y sonreímos los tres como intercambiando un signo masónico de solidaridad y esperanza»), mezclada con algunas expresiones propias de un registro coloquial o informal («para que luego diga la peña…»; «babear ante la tele, pendiente del bañador de Falete»; «los pequeños cabroncetes»). Esta mezcla de registros contribuye a acercar el artículo a los lectores, sin restarle nada de su valor literario.

11. No hay demasiados recursos literarios. En el primer párrafo, el autor compara su actividad con la caza, como cuando dice que camina «con cautela de cazador», y que en la mochila lleva «el botín de la jornada». Aparece una metáfora en la expresión «restos de naufragios» (los libros y otros efectos personales que por circunstancias de la vida van a parar a este tipo de negocios). Se identifica al grupo de escolares con un rebaño, al que los maestros «pastorean», no en un sentido negativo, sino en el de que les sirven de guía, les acompañan y vigilan.

12. El tono de la columna varía entre un tono literario e incluso en ocasiones poético, y otro mucho más informal, rozando lo jocoso (como cuando menciona el bañador de Falete, por ejemplo). También es obvio el matiz crítico e irónico que tienen las palabras de Reverte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRABAJO PARA FINAL DE CURSO: TEXTOS

OS DEJO TRES TEXTOS PARA QUE TRABAJÉIS EL COMENTARIO 1. TEMA 2. RESUMEN 3. TIPO DE TEXTOS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTILÍSTICOS DEL TE...