2. Comentario de la página 40. Texto de Arturo Pérez Reverte:
1. Se trata de un texto perteneciente al género periodístico de
opinión, concretamente es una columna. Las columnas se
caracterizan por tratar temas de actualidad, desde una visión
subjetiva de su autor.
Además, sería un texto argumentativo en el que de algún modo se defiende la importancia y el valor de la lectura.
3. La idea básica es la defensa que hace el autor de la lectura,
y la esperanza de que aún quede gente capaz de apreciarla. Para llegar a ella se sirve de otras ideas, como la belleza de las
librerías de viejo, la importancia de la educación de los niños,
la camaradería entre los pueblos…
4. El texto va girando en torno a esa librería de viejo con la
que se ha encontrado el autor, y que le sirve para reflexionar
sobre el valor de la literatura en nuestra sociedad. Al final
del artículo se introduce otro tema de vital trascendencia: la
importancia de la educación que reciben los niños de hoy en
día para que sepan apreciar el valor de la lectura.
5. Porque en ellas un autor puede encontrar alguno de sus propios libros, a la venta por un precio mucho más asequible. Eso
le puede llevar a pensar que quizá su libro no gustó al que lo
compró, que no quiso conservarlo…
6. Solidaridad y esperanza en que aún sea posible que las generaciones futuras sean capaces de valorar un buen libro, que
disfruten del placer de la lectura y no se dejen llevar por la
televisión y otras trampas impuestas por la sociedad. Además,
al tratarse de dos niños de distinta raza, se sugiere que ese
amor por la lectura puede servir para unir naciones y pueblos.
7. El texto está organizado en cuatro párrafos. En el primero de
ellos el autor explica que se encuentra en la cuesta de Moyano, en Madrid, curioseando entre los puestos de una librería
de viejo, y da cuenta de los libros que ha adquirido ya. En el
segundo párrafo nos cuenta cómo entre los libros descubre
uno suyo, así como otros títulos interesantes. Reflexiona sobre
el bajo precio de todos ellos y cómo el dinero no es excusa
para no adquirir libros.
En el tercer párrafo, nos cuenta que le sorprende encontrarse
allí una excursión de niños de primaria, acompañados por sus
maestros que les van contando qué es una librería de viejo.
Y en el último párrafo se produce esa agradable sorpresa de
ver cómo un par de niños se detienen ante un puesto de comics,
y la sonrisa cómplice entre el autor, el maestro y el librero al
observar su interés.
8. El tema de las librerías de viejo está presente en los cuatro
párrafos. A partir del tercero se introduce el tema de la importancia de la educación para formar lectores.
9. Esta estructura iría de lo general (las librerías de viejo) a lo
particular (esos dos niños que se paran ante uno de los puestos y que personifican la esperanza del autor, del librero y del
maestro).
10. El registro del lenguaje en el que está escrito el texto se mueve
entre lo formal y lo coloquial. Así, encontramos un vocabulario
cuidado y una sintaxis elaborada («transcurre uno de esos
días azules y luminosos de Madrid, que son paisaje perfecto
para las casetas con sus tenderetes afuera…»; «esperando que
alguien los rescate del olvido para devolverles la libertad y
la vida»; «tal vez las vueltas y revueltas de la vida, traslados,
necesidades, fallecimientos, dieron con ese ejemplar, entre
otros restos de naufragios, en el lugar donde ahora está»; «tras
un instante su mirada se encuentra con la mía y la del librero, y
sonreímos los tres como intercambiando un signo masónico de
solidaridad y esperanza»), mezclada con algunas expresiones
propias de un registro coloquial o informal («para que luego
diga la peña…»; «babear ante la tele, pendiente del bañador de
Falete»; «los pequeños cabroncetes»). Esta mezcla de registros
contribuye a acercar el artículo a los lectores, sin restarle nada
de su valor literario.
11. No hay demasiados recursos literarios. En el primer párrafo,
el autor compara su actividad con la caza, como cuando dice
que camina «con cautela de cazador», y que en la mochila lleva
«el botín de la jornada». Aparece una metáfora en la expresión «restos de naufragios»
(los libros y otros efectos personales que por circunstancias
de la vida van a parar a este tipo de negocios).
Se identifica al grupo de escolares con un rebaño, al que los
maestros «pastorean», no en un sentido negativo, sino en el de
que les sirven de guía, les acompañan y vigilan.
12. El tono de la columna varía entre un tono literario e incluso
en ocasiones poético, y otro mucho más informal, rozando
lo jocoso (como cuando menciona el bañador de Falete, por
ejemplo). También es obvio el matiz crítico e irónico que tienen
las palabras de Reverte.
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