A partir de ahora nos comunicaremos a través de esta página.
Os dejaré explicaciones y actividades para estos días (además de los ejercicios que teníais).
TAREAS HASTA FINAL DE CURSO
1. Seguir colgando en el blog entradas de un "diario ilustrado de vuestro día a día".
2. Leer El Principito. Quizás en tu casa tengas un ejemplar, si no te dejo el enlace para el texto en pdf.
http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
CLASES EL JUEVES 18 DE JUNIO A LAS 13H POR ZOOM
+++++++++++++
NUEVA TAREA PARA LA SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
" RECOMENDACIONES DE SERIES, PELÍCULAS, LIBROS Y VIDEOJUEGOS EN VUESTRO BLOG"
ENTREGA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
Vais a escribir en vuestro blog 3 textos persuasivos que sean recomendaciones para los compañeros de alguna serie, película, libro o videojuego. Los pasos son los siguientes:
1. Elige qué quieres recomendar y haz una ficha del título, director o autor, plataforma o librería donde encontrarlo...
2. Haz un resumen del argumento principal sin contar el final, una sinopsis con lo más importante creando suspense...
3. Da las razones que tienes para recomendar ese libro, serie, película o videojuego, intentando convencer a vuestros compañeros de la calidad de lo que habéis recomendado, con razones de peso...
4. Añade alguna fotografía: la portada del libro, imagen de la serie o película, Y CUÉLGALO EN TU BLOG.
Cuida la ortografía, la redacción y la presentación.
CLASE ON LINE EL JUEVES 14 DE MAYO A LAS 13H POR ZOOM
TRABAJO DESDE EL 14 DE MAYO AL 27 DE MAYO
Os planteo nuevos retos:
1. Buscar noticias positivas , seleccionad aquellas que os hayan llamado la atención y colgadlas en el blog, también el enlace. ENTREGA EL 18 DE MAYO
2. Publicidad: en estos días hay anuncios publicitarios muy inspiradores, algunos emocionan, sobre la campaña "Quédate en casa". Estad atentos a la TV, buscad en la red, y seleccionad alguno que os haya gustado, y colgad el enlace en el blog, o haced referencia a donde sale, una foto de la publicidad en la televisión... y explicad por qué os ha gustado, qué destacáis.. .ENTREGA EL 22 DE MAYO
3. Elaborar un cartel publicitario. En la página 213 aparecen los pasos que debéis seguir. El tema será un evento que vais a organizar una vez podamos salir todos de casa y podamos reunirnos (celebrar vuestro cumpleaños, un concierto benéfico, un recital, un concurso de cocina...) ENTREGA EL 27 DE MAYO
El jueves explicaré más sobre estas actividades.
*******************************************************************************************************
TRABAJO DESDE EL 5 DE MAYO AL 12 DE MAYO:
Os planteo un NUEVO RETO como tarea para esta semana, y es que podáis describir con imágenes y con texto qué habéis sentido estando dentro de casa y cuando habéis podido salir fuera.
TÍTULO: "DESDE DENTRO O DESDE FUERA"
LA ENTREGA ANTES DEL 12 DE MAYO
Los pasos de la tarea son:
1º. Haced fotos de lo que se vea desde vuestra ventana, la calle, el parque, edificios, el cielo... (si es piso interior pues del patio de vecinos, algún detalle...) .
2º Durante muchos días esa ha sido vuestra única visión del exterior... Tenéis que escribir un texto (mínimo 10 líneas) explicando vuestras sensaciones, vuestros pensamientos...a partir de la foto que elijáis. Recordad todo lo que habéis sentido antes de poder salir a la calle.
3º En una de las salidas que hacéis, tomad varias fotos de la calle (puede ser un detalle, la carretera, vegetación...) INTENTAD SER ARTÍSTICOS...
4º Escribid un texto sobre qué habéis sentido estos primero días en que habéis salido a la calle a partir de la imagen que elijáis de todas las que habéis hecho, podéis describir la foto, dónde habéis ido (mínimo 10 líneas).
5º Colgad la tarea en el blog en una misma entrada: colgad primero la foto elegida que habéis hecho desde dentro y el texto debajo, y después la foto desde fuera y el texto debajo. Poned el siguiente título: "DESDE DENTRO O DESDE FUERA", y PODÉIS PONER EL SUBTÍTULO QUE QUERÁIS (Y QUE SEA ATRACTIVO).
6º Enviadme el blog a mi correo con las nuevas entradas antes del MARTES 12 DE MAYO.
Este será el trabajo de esta semana. No lo hagáis a las prisas, tomad distintas fotos, ved la luz del día... Podéis ir haciendo fotos a lo largo de la semana y el finde elegís cuál os gusta más y hacéis el texto.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
TRABAJO DESDE EL 23 DE ABRIL AL 4 DE MAYO:
4 DE MAYO: ENTREGA DEL BLOG CON 2 ENTRADAS (enviar el link del blog por correo a la profesora)
1) REPORTAJE SOBRE DÍA DEL LIBRO 2) REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA DE EL QUIJOTE
EXPLICACIONES:1. Elaboración de un blog personal (en blogger).
2. Elaboración de un reportaje sobre
"Cómo se celebra el Día del Libro en tiempos del Covid19"
Publicación en el blog.
3. Lectura de El Quijote, capítulo XXII
https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap22/default.htm
SON 4 PÁGINAS.
Reflexión sobre la lectura de este capítulo de El Quijote.
Publicación en el blog.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
TRABAJO A PARTIR DEL 20 DE ABRIL: SEMANA DÍA DEL LIBRO- 23 DE ABRIL- DEDICADA AL QUIJOTE
CLASES ON LINE A TRAVÉS DE ZOOM- Nos conectaremos a través de zoom, link que ya tenéis para nuestras clases. Estas serán a las 13h hasta las 13.50h.LUNES 20 DE ABRIL. Os dejo material sobre Cervantes y sobre El Quijote.
https://www.youtube.com/watch?v=f41SJRLj-No Vídeo sobre Cervantes
https://www.youtube.com/watch?v=ir6A-Ns5Em8 Vídeo sobre El Quijote
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL: Explicación sobre qué es un reportaje y cómo elaborar uno con el siguiente tema:
"Cómo se celebra el Día del Libro en tiempos del Covid19"
JUEVES 23 DE ABRIL: EN CASA: Lectura de El Quijote en línea, cada uno leerá 2 minutos de este capítulo: https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap22/default.htm
OJO, SON 4 PÁGINAS:
CAPÍTULO XXII
De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir
Entrad en el capítulo y leedlo en casa porque os haré una serie de preguntas...
*****************************************************************************************
TRABAJO A PARTIR DEL 13 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL
CLASES ON LINE A TRAVÉS DE ZOOM- Nos conectaremos a través de un link que os enviaré por correo. Las clases serán todas las mañanas a las 13h hasta las 13.45h.
(Quien no se pueda conectar debe justificarlo a través de un correo de su familia)
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL- Clase a las 10h.
VIERNES 17 DE ABRIL 13h - CORREGIREMOS LOS EJERCICIOS QUE OS MANDÉ ANTES DE LA CUARENTENA.
Martes 24 de marzo: Guía de lectura de Tres sombreros de copa.
*** Debéis responder a estas cuestiones y entregar las
respuestas en las 3 fechas que os pongo al lado de los actos. La primera
entrega el viernes 27 de marzo; la segunda entrega el jueves 2 de abril; la
tercera entrega el martes 14 de abril.
ACTO PRIMERO - entrega 27 de marzo
1.- Describe el escenario tal y como aparece en la primera acotación y los elementos que lo caracterizan. Señala la relación con el título.
2.- Describe brevemente la apariencia de los dos primeros personajes que entran en escena: Dionisio y don Rosario
3.-Señala los elementos humorísticos que caracterizan a don Rosario en el diálogo sobre las lucecitas del puerto que se ven desde el balcón
4.- Comenta los efectos humorísticos en la escena en la cual don Rosario muestra la calidad del piso de madera de la habitación a Dionisio
5.- ¿Cuál es la causa de que don Rosario sea tan paternalista con sus huéspedes? ¿Cuál es el tono empleado: trágico o humorístico? Señala alguno de los ejemplos del lenguaje cursi del personaje
6.- A partir un momento de la obra conocemos mejor la personalidad de Dionisio. Escribe los rasgos fundamentales. ¿Para qué se aloja en el hotel?
7.- ¿Qué se nos dice acerca de Margarita, la futura esposa de Dionisio? ¿Cuáles son los sentimientos del personaje principal hacia ella?
8.- Indica qué se dice acerca de los sombreros de copa (nueva alusión al título) y el posible significado simbólico de los mismos
9.- ¿Cómo es la conversación telefónica con Margarita?
10.- Don Rosario se dirige a su huésped con varios apóstrofes ridículos y cursis que se remiten al campo semántico de las flores. Anótalos
11.- Dionisio se queda al fin solo en la habitación, pero de forma inesperada sucede algo sorprendente: ¿qué es? ¿Cómo es Paula?
12.- ¿A qué se dedica Paula? ¿De qué confusión se aprovecha Dionisio?
13.- Señala las intervenciones de los personajes referidas a la raza negra de Buby. ¿Qué te parecen estos chistes “racistas” desde la perspectiva actual?
14.- La tensión se rompe cuando entra en escena un nuevo personaje, Fanny. Señala algún ejemplo de la actitud infantil de Dionisio al explicar el enfado de Paula y Buby
15.- Indica situaciones de humor absurdo que se introducen en el diálogo de Dionisio y Fanny
16.- De manera imprevista irrumpen en la habitación tres nuevos personajes: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?
17.- Don Rosario interrumpe la situación anterior y vuelve a producirse una nueva situación absurda: ¿cuál es?
18.- Al final del acto Dionisio debe tomar una decisión: ¿cuál es?, ¿qué está decidiendo en realidad?
II. ACTO SEGUNDO jueves 2 de abril
1.- En lo referente al espacio, al tiempo y a los personajes ¿qué diferencias se observan en la acotación inicial de este acto segundo con respecto al final del acto anterior?
2.- La escena se estructura en varios grupos de personajes que actúan de forma independiente . Resume el contenido y el humor de las escenas protagonizadas por: · La pareja de baile formada por El Cazador Astuto y Sagra. · La pareja de baile formada por El Anciano Militar y Fanny. · La conversación entre El Guapo Muchacho y Madame Olga. · La pareja de baile formada por Paula y Dionisio.
3.-¿Cuál es la verdadera intención de Paula y Buby? ¿Por qué Paula quiere renunciar a lo que tenían previsto? ¿Cómo intenta convencerla Buby?
5.- Como viene siendo habitual en la obra, a este momento de seriedad y gravedad le sigue otro plagado de elementos humorísticos. Señálalos
6.- ¿Qué representa la figura de El Odioso Señor? Señala los rasgos que lo caracterizan según su forma de ser
7.- A lo largo de esta escena Paula aparece muy diferente de la chica infantil e ingenua que conocíamos. ¿Cómo intenta engañar a El Odioso Señor? ¿Qué le ocurre con él? ¿Cómo reacciona el personaje masculino al final de la escena?
8.- ¿Cómo se muestra Buby con Paula tras la violenta escena anterior?
9.- Se produce un contraste entre Paula y Fanny, quien aparece de nuevo con El Anciano Militar. ¿Cómo termina la historia de esta pareja?
10.- ¿Qué confesión le hace Paula a Dionisio y qué le propone? ¿Cómo reacciona Dionisio mientras habla Paula? Posteriormente Dionisio recuerda la realidad que tendrá lugar al día siguiente; explica cuándo y cómo se refleja este cambio de conducta en la acotación
11.- Dionisio sigue sin confesar su compromiso a Paula. ¿Qué le dice que tiene que hacer al día siguiente? ¿En qué momento miente directamente a Paula sobre este asunto?
12. ¿Qué opina Paula sobre el matrimonio?
13.- Un grupo de personajes interrumpe la escena: ¿a dónde se dirigen? Comenta el valor simbólico que adquiere el amanecer en toda esta escena
14.-. Señala otros hechos que también hacen que Dionisio vuelva definitivamente a la realidad
15.- Dionisio al final del acto se encuentra desconcertado y nervioso tal y como se señala en las acotaciones: ¿cómo actúa?
III. ACTO TERCERO --martes 14 de abril.
1.- Señala cómo han evolucionado el espacio, el tiempo y los personajes al inicio de este acto con respecto al final del acto anterior
2.- ¿Qué representa don Sacramento? ¿Crees que su nombre es casual?
3.- El suegro le expone a Dionisio las normas que deben seguir las personas “decentes” y “honradas”, por oposición a las que no lo son, y que él califica de “bohemias”. ¿Qué es una actitud bohemia? ¿Con qué movimiento artístico se relaciona? Señala las actitudes de Dionisio que don Rosario considera bohemias o poco decentes
5.- ¿Qué normas deberá seguir Dionisio una vez que se case con Margarita?
6.- Mientras dialogan los dos personajes, tiene lugar una serie de hechos cómicos: resúmelos
7.- ¿Cómo se siente Paula al descubrir la verdad? ¿Cómo reacciona Dionisio? ¿Qué le dice para convencerla? ¿Por qué Paula no quiere irse con él y prefiere quedarse con Buby?
8.- A lo largo del diálogo, conocemos más detalles sobre Margarita: ¿cómo es?
9.- Señala las diferencias entre Paula y Margarita
10.- La realidad vuelve a irrumpir bruscamente, esta vez con carácter definitivo. Indica de qué manera y comenta la reacción de Dionisio y Paula
11.- ¿Qué aspectos ridículos aparecen en los preparativos de don Rosario?
12.-Paula nunca ha acudido a una boda y se imagina la ceremonia con algunos “errores” que Dionisio corrige: ¿cuáles son?
13.- ¿Cuántos sombreros encontramos al final de la obra? ¿Cuál usa? Relaciona esta escena final con el título del libro.
Jueves 19 de marzo:
1. LECTURA DE LA OBRA DE TEATRO. TRES SOMBRERAS DE COPA, DE MIGUEL MIHURA.
Durante los días que dura "este encierro" podéis adelantar la lectura de este libro que será para la 3ª Evaluación. Os dejo el enlace donde está la obra de teatro completa.
https://www.edu.xunta.gal/centros/cpilorenzobaleiron/system/files/u2/mihura__miguel_-_tres_sombreros_de_copa.pdf
2. DIFERENCIA ENTRE PALABRAS SINÓNIMAS Y CAMPOS SEMÁNTICOS:
En el trabajo de la película muchos habéis confundido las palabras sinónimas con "los campos semánticos". Os dejo una explicación y ejemplos de cómo sería.
Palabras sinónimas:
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras. Por lo tanto, los sinónimos son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Alegría: júbilo, alborozo, algazara, animación, entusiasmo, felicidad, regocijo, diversión, esparcimiento, entretenimiento, gozo, regodeo, satisfacción, hilaridad.
Ira: rabia, enojo, cólera, furor, furia, indignación, irritación, cabreo.
Miedo:temor, terror, pavor, pánico, espanto, horror, alarma, susto, sobresalto, recelo, aprensión, desconfianza, canguelo, turbación, sorpresa, asombro, desasosiego, cobardía
Asco:repugnancia, repulsión, asquerosidad, aversión, odio, animadversión, grima, desagrado, aborrecimiento...
Tristeza:pena, desconsuelo, aflicción, amargura, melancolía, pesadumbre, pesar, quebranto, tribulación, desdicha, nostalgia
Resultados de la búsqueda
es un grupo de palabras que pertenecen a una misma categoría gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos,...) y comparten entre ellas alguno de sus significados (o semas).
Por ejemplo, el campo semántico de la alegría podría ser:
risa, sonrisa, aplauso, juego, abrazo, beso...
El campo semántico del asco: vómito, arcada, víscera, comida putrefacta...
El campo semántico de la ira: grito, golpe, portazo, pelea, puño...
El campo semántico de la tristeza: lágrimas, sollozo, llanto, color azul, gemido...
El campo semántico del miedo: oscuridad, grito, temblor, susto, noche...
EJERCICIOS:
1. Podéis practicar los campos semánticos con las actividades de esta página:
https://www.orientacionandujar.es/2017/11/27/actividades-practicar-los-campos-semanticos/
Hola, soy Laura Díez Alonso, no sé exactamente dónde hay que enviar los actos, el primero te lo mandé al correo, pero no lo has visto entonces no sé si es por aquí..
ResponderEliminarYo también te lo envie pero no me han llegado las correcciones
ResponderEliminarSoy Claudia Masegosa Barnes
ResponderEliminarHola, soy Mª Jesús Delgado :)
ResponderEliminarHola yo soy Pablo
ResponderEliminarHola, soy Lourdes Eito. Está claro el blog para comunicarnos.
ResponderEliminarHola, soy Laura, he recibido el correo.
ResponderEliminarHola yo soy Roberto
ResponderEliminarHola soy Alicia, he recibido el correo
ResponderEliminarHola soy Blanca, he recibido el correo.
ResponderEliminarhola soy Anwar y todo esta muy claro
ResponderEliminarhola soy Martin
ResponderEliminarhola soy claudia
ResponderEliminarhola soy nico
ResponderEliminar