Después de la clase que hemos tenido os dejo aquí algunos comentarios que he hecho, para quienes no habéis podido conectaros.
Mañana viernes 27 de marzo a las 11h terminaremos el tema con la técnica narrativa, los personajes y el estilo (páginas 297, 298 y 299). Haced los ejercicios 8 y 9 de la página 296 para mañana viernes.
1. La primera parte de El Quijote puede dividirse a su vez en 4 apartados:
a) Planteamiento y presentación. Los primeros seis capítulos, llamados "la novelita", que según algunos estudiosos podría ser un relato independiente con su planteamiento, nudo y desenlace.
b) Período activista que abarca desde la segunda salida hasta el episodio de los Galeotes. Supone una sucesión de aventuras que siguen el mismo esquema: Quijote ve algo que confunde con la realidad sacada de los libros de caballerías, esto produce una mecánica en las aventuras, que son sobre todo físicas. Algunos críticos creen que este ritmo resulta monótono y que por ello Cervantes da un quiebro posterior hacia aventuras más psicológicas, e incluso metafísicas.
c) Período cortesano, literario y novelesco. Don Quijote se refugia en Sierra Morena y cede su protagonismo a otra serie de personajes que aparecerán. Se entrecruzan otras historias. Incorporación de una novela corta, El curioso impertinente.
d) Derrota psicológica y vuelta a casa. El quijote encantado por medio de los engaños del curo y el barbero, vuelve a casa. Lo más importante es la exposición sobre los libros de caballería que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo de teoría literaria en la novela.
2. Sobre El Quijote de Avellaneda.
En 1614 apareció una continuación apócrifa de Alonso Fernández de Avellanda. En el prólogo injuria a Cervantes y elogia a Lope de Vega (entre ellos existía una enemistad reconocida https://www.diariodeibiza.es/cultura/2016/04/23/cervantes-lope-vega-enemigos-intimos/837321.html
Aunque la crítica ha señalado que no carece de habilidad literaria, y que es innegable su fuerza cómica, sí que es verdad que Avellaneda no entendió nada del delicado idealismo del hidalgo, que no reflejó en su obra.
Esta publicación, que enfadó a Cervantes, hizo que éste modificase los planes de Don Quijote que en lugar de partir hacia Zaragoza lo hace hacia Barcelona.
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