domingo, 1 de diciembre de 2019

Las locuciones


LAS LOCUCIONES 

La locución es, según el Diccionario de la Real Academia Española,  la “combinación que se estable entre dos o más palabras que funcionan como un único elemento oracional y cuyo sentido unitario no se justifica siempre como suma del significado normal de los componentes.”

Clases:
Locución nominal (o sustantiva). La que hace oficio de sustantivo: “Le preocupa mucho el qué dirán” (la opinión pública reflejada en murmuraciones que cohiben los actos); “No cree en el más allá” (el mundo de ultratumba).

Locución adjetival. La que hace oficio de adjetivo: “Le obligaron a adoptar una decisión de tomo y lomo” (de consideración o importancia); “El vino de Rioja está de rechupete” (muy exquisito y agradable).

Locución pronominal. La que hace oficio de pronombre: “De sus problemas me salpicará alguno que otro” (unos cuantos, pocos).

Locución verbal. La que hace oficio de verbo: “Aunque la solución del problema era fácil, le costó mucho caer en la cuenta” (venir alguien en conocimiento de algo que no lograba comprender o en que no había parado la atención).

Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en forma no personal: echar a perder, dar a conocer, dar a entender... Pero estas locuciones no deben confundirse con las perífrasis verbales por las siguientes razones:
- en las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales: es todo el conjunto el que selecciona el sujeto y complementos.

- la conexión entre los dos verbos es íntima, pues la forma no personal no es sustituible por otras en el mismo conjunto: echar a perder (no *echar a ganar)

- normalmente la locución equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo: echar a perder  estropearse; dar de lado  marginar.


Locución adverbial. La que hace oficio de adverbio: “Preparó de antemano (con anticipación, anteriormente) el equipaje, para evitar retrasos de última hora”; “Tomó la decisión de repente (súbitamente, sin preparación, sin discurrir o pensar) y le salió mal la inversión”.

Locución prepositiva. La que hace oficio de preposición: “Iban en pos de [= tras] la felicidad” (es decir, tras una cosa pretendiendo conseguirla); “Costó en torno a [= alrededor de] doscientos euros” (es decir, aproximadamente, poco más o menos).

Locución conjuntiva. La que hace oficio de conjunción. “Procuraré complacerte con tal (de) que no me pidas cosas imposibles” (es decir, en el caso de que..., con la precisa condición de que...); “Una vez que hayas terminado el balance, te marchas” (es decir, cuando...).

Locución interjectiva. La que equivale a una interjección: “¡Santo cielo!, qué tarde se me ha hecho”; “¡Rayos y truenos!, se ha pinchado la rueda delantera”.


EJEMPLOS:

1. Locuciones nominales:
Para su cumpleaños, le hemos comprado un Brazo de gitano en la pastelería
Él no está arrepentido, esas son lágrimas de cocodrilo
Mejor llévalo tú, recuerda que tengo manos de mantequilla
Ese ladrón tenía dedos de seda
Ella no ejerce la Psicología, se dedicó a ser ama de casaAún no se me quita el mal sabor de bocaEn el ático hay un enorme ojo de buey, por el que se puede ver el parque
Las medidas tomadas ayer, constituye un verdadero abuso de poder
Su relación era todo un callejón sin salida
Hay que ahorrar mientras es el tiempo de las vacas gordasYo creo que uno sigue amando a los suyos en el más allá
Para mí este proceso ha sido una tomadera de pelo
Ella era toda una mosquita muerta
Se quedó soltera por estar esperando al príncipe azul
El pueblo siempre es la carne de cañón de los líderes
No era una pensión, era un campo de concentración de obreros
Le di carta blanca a María, para que resolviera el asunto

2. Locuciones adjetivales:
a tontas y a locas, de pies a cabeza, contante y sonante, sin pies ni cabeza, sano y salvo

3. Locuciones verbales:
caer en la cuenta, echar de menos, echar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, hacer añicos, hacerse cargo, dar vía libre, subirse a la parra...

4. Locuciones adverbiales:
De modo:
a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera...

De lugar: 
al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado...

Tiempo
de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto
en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde...

Cantidad
al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo...
Afirmación 

desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad...
Negación 
de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo...
Duda 
 tal vez, a lo mejor, puede que... 


5. Locuciones prepositivas:

debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, 
rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, 
a falta de.

6. Locuciones conjuntivas: 
En este enlace tienes ejemplos de oraciones con locuciones conjuntivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRABAJO PARA FINAL DE CURSO: TEXTOS

OS DEJO TRES TEXTOS PARA QUE TRABAJÉIS EL COMENTARIO 1. TEMA 2. RESUMEN 3. TIPO DE TEXTOS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTILÍSTICOS DEL TE...