miércoles, 13 de noviembre de 2019

Ejercicios de cohesión textual

1. Determine a qué mecanismos de cohesión responden las palabras en negrita de este texto

  La agresión maligna no es instintiva sino que se aprende, se adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y empiezan a dar sus frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar una parte inseparable del carácter del adulto. Los seres humanos heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter. Pero nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo, son el producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas sociales y la cultura.

                          Rojas Marcos, Las semillas de la violencia

2. Corrija el siguiente texto desde el punto de vista de la cohesión textual:

En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa. Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús; pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche.



3. Localice los elementos del texto que tengan relación con estos recursos de cohesión: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y el uso de conectores.

Tocho. - ¡La bofia! Ya están aquí los veinte iguales. Esto se anima, tío. Una... dos... tres... ¡Puff!, más de diez lecheras que traen... ¡Que somos sólo dos, tíos; dónde vais tantos!

Leandro.- Por un montón de calderilla nos van a poner a caldo de la sarta de tortas que nos van a dar. Y de la trena salimos con cachaba, si salimos...

Tocho. - ¡Ay va! Ahora llegan las ambulancias; la cosa impone.

Leandro. - ¡En qué maldita hora se nos ocurriría...!

Tocho.- No te desanimes, Leandro, no seas así. ¿Estamos abiertos, no? Si está la policía, que esté. Aquí no van a entrar. Tenemos rehenes ¿no?

Leandro.- Sí. Lo siento, guapa, pero nos vais a venir bien pa salir de ésta. Tú y la bocazas de tu abuela.

Tocho.- Y si no podemos salir de aquí, pues nos quedamos y ya está. Hay tabaco... mujeres... ¿hay provisiones pa resistir el asedio, tú?

Ángeles.- Hoy he hecho la compra de la semana...

Tocho.- Pues ya está. Leandro.- Hay que resistir como sea hasta que se dé la circunstancia propicia... No creo qu entren estando éstas aquí... esperemos a la noche a ver...

1 comentario:

TRABAJO PARA FINAL DE CURSO: TEXTOS

OS DEJO TRES TEXTOS PARA QUE TRABAJÉIS EL COMENTARIO 1. TEMA 2. RESUMEN 3. TIPO DE TEXTOS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTILÍSTICOS DEL TE...