1. Determine a qué mecanismos de cohesión responden las palabras
en negrita de este texto
La agresión maligna no es instintiva sino que se aprende, se
adquiere. Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de
la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y empiezan a dar sus
frutos malignos en la adolescencia. Estas simientes se nutren y crecen
estimuladas por los ingredientes crueles del medio hasta llegar a formar
una parte inseparable del carácter del adulto. Los seres humanos
heredamos rasgos genéticos que influyen en nuestro carácter. Pero
nuestros complejos comportamientos desde el sadismo al altruismo, son el
producto de un largo proceso evolutivo condicionado por las fuerzas
sociales y la cultura.
Rojas Marcos, Las semillas de la violencia
2. Corrija el siguiente texto desde el punto de vista de la cohesión textual:
En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por
teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa.
Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó
por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no
estaba en casa.
Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia;
por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba
hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La
estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un autobús;
pero a Carlos no le gustaba el autobús y decidió ir en su propio coche.
3. Localice los elementos del texto que tengan relación con estos
recursos de cohesión: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y el uso de
conectores.
Tocho. - ¡La bofia! Ya están aquí los veinte iguales. Esto se anima, tío.
Una... dos... tres... ¡Puff!, más de diez lecheras que traen... ¡Que somos
sólo dos, tíos; dónde vais tantos!
Leandro.- Por un montón de calderilla nos van a poner a caldo de la sarta
de tortas que nos van a dar. Y de la trena salimos con cachaba, si salimos...
Tocho. - ¡Ay va! Ahora llegan las ambulancias; la cosa impone.
Leandro. - ¡En qué maldita hora se nos ocurriría...!
Tocho.- No te desanimes, Leandro, no seas así. ¿Estamos abiertos, no? Si
está la policía, que esté. Aquí no van a entrar. Tenemos rehenes ¿no?
Leandro.- Sí. Lo siento, guapa, pero nos vais a venir bien pa salir de ésta.
Tú y la bocazas de tu abuela.
Tocho.- Y si no podemos salir de aquí, pues nos quedamos y ya está. Hay
tabaco... mujeres... ¿hay provisiones pa resistir el asedio, tú?
Ángeles.- Hoy he hecho la compra de la semana...
Tocho.- Pues ya está.
Leandro.- Hay que resistir como sea hasta que se dé la circunstancia
propicia... No creo qu entren estando éstas aquí... esperemos a la noche a
ver...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
TRABAJO PARA FINAL DE CURSO: TEXTOS
OS DEJO TRES TEXTOS PARA QUE TRABAJÉIS EL COMENTARIO 1. TEMA 2. RESUMEN 3. TIPO DE TEXTOS Y RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTILÍSTICOS DEL TE...
-
En este enlace encontraréis la obra completa en su versión moderna. Los viernes leeremos en clase partes de la obra y la seguiréis en casa. ...
-
Tras la lectura de la obra, y en 6 grupos de 4/5 personas, vais a trabajar el texto analizando estos puntos. Todos los grupos prepararéis to...
-
La vida es sueño, Calderón de la Barca https://www.dipualba.es/publicaciones/LibrosPapel/LibrosRed/Clasicos/Libros/VidaSue.pdf La vida ...
Cuales son las correctas
ResponderEliminarrespuestas?